Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

PROYECTO ACCESO AL AGUA

Un Derecho humano

Objetivo General del Proyecto: Garantizar el acceso al agua potable y saneamiento para 420 familias de 6 comunidades pobres del Departamento de Matagalpa, desde un enfoque de derechos y equidad de género.

Es un proyecto de carácter comunitario, basado en un plan de cogestión, entre las comunidades rurales, CEAMUJER y IFC.  El proyecto beneficiará a 420 familias que las integran 1,550 personas, de las comunidades del Quebrachal, Matasanito, Los Mendoza, El Jícaro, El Zarzal y Las Pilas.  Son comunidades con pobreza y pobreza extrema, que el proyecto permitirá facilitarles el acceso al agua potable, a través de soluciones que garantizan sostenibilidad, siendo éstas de tipo, organizativo, fortalecimiento de los recursos locales, productivo, ambiental, de propiedad, jurídica y participación ciudadana, desde un enfoque de derechos y de equidad de género. 

El proyecto pretende rehabilitar y ampliar 6 sistemas de agua potable en 6 comunidades rurales, los cuales tienen entre 15 y 22 años de funcionamiento y todo el sistema (tubería, llaves, pilas, etc.), está en mal estado incluyendo la construcción de 6 pilas de captación. La población beneficiaria ha aumentado, haciendo deficiente y limitado el abastecimiento para toda la comunidad, lo que implica que entre el 15 y 20 % de los habitantes de éstas comunidades, no están recibiendo el servicio de agua potable.

El proyecto pretende complementar las acciones de mejora y ampliación de infraestructura con el fortalecimiento de los recursos humanos de la comunidad, a través de proceso de capacitación – reflexión sobre las leyes y procedimientos que rectorean el manejo de los recursos hídricos del país, los mecanismos de participación e incidencia ciudadana y de rendición de cuentas, que permita la gestión de derechos ante las autoridades locales.  Los participantes serán los Comité de Agua Potable, dirigentes comunitarios y las mujeres involucradas en el proceso de gestión de los recursos hídricos.

Todas las soluciones que plantea el proyecto, se harán desde un enfoque de derechos y enfoque de género, donde pretendemos potenciar el protagonismos de las mujeres, las cuales están integradas en todo el proceso de gestión del agua y son parte de sus juntas directivas.  


Teléfono:+505 2772 4273 Correo: info@ceamujer.org
© Todos los Derechos Reservados CEAMUJER-Matagalpa, 2013.
Mejor vista en 1024 x 768. Sitio creado por: CYBER BLESSING.