Significado del Logo de CEAMUJER

“Que los cobardes se rindan y que los valientes se queden a morir conmigo”

El Logotipo que representa a la Asociación Centro Especializado de Atención a la Mujer, CEAMUJER, está inspirado en la primera Heroína Nacional, Rafaela Herrera, quien representa la valentía y el heroísmo de la Mujer Nicaragüense. CEAMUJER, le rinde tributo a través de la representación de su imagen en su Logo Institucional.

Reseña Histórica:
En julio de 1762 se libra un combate desigual, entre una fuerza de filibusteros ingleses, con más de cincuenta barcos y dos mil hombres enviados desde Jamaica, contra el fuerte El Castillo de la Inmaculada Concepción de María, en el Río San Juan, un punto clave que defendía la ciudad colonial de Granada en la actual República de Nicaragua, ubicación estratégica por constituirse en la salida al Océano Pacífico, defendido por unos cuantos hombres al mando del capitán José Herrera y Sotomayor, quien murió durante el cerco de de los británicos fallece, dejando en la orfandad no sólo a sus hijos, sino a sus subalternos. En ese momento, la figura de Rafaela, una muchacha de apenas diecinueve años, alcanza su grandeza, superando la pérdida de su padre, toma el mando del fuerte, abofetea a un soldado quien demuestra temor, arrebata el cañón que manipulaba un teniente, dispara y logra no sólo infringir graves bajas al enemigo, sino infundir valor a la tropa que ya la respeta como comandante.

Los europeos mantienen el cerco y envían un mensajero con un ultimátum, donde manifiestan que respetarán la vida de quienes se entreguen, a lo que Rafaela responde con una frase clave: “Que los cobardes se rindan y que los valientes se queden a morir conmigo”, nadie se entregó, la batalla prosigue y los combatientes, liderados por la joven Rafaela, siguen disparando y pese a la desigualdad, logran diezmar a la flota filibustera.

Rafaela ordena acopiar todas las sábanas que tenían y empaparlas en alcohol, luego las lanzan sobre ramas secas flotantes y las encienden, con lo que crean una barrera de fuego. Esta inusual táctica militar sumada a las bajas en la tropa inglesa, deciden finalmente la retirada de los invasores británicos.

Cambió el concepto mujer-ama de casa/ mujer-madre, En una época en la que las mujeres no tenían oportunidad de destacarse, la mayoría se ocupaba de las labores hogareñas, al cuidado de los hijos y tampoco tenían instrucción escolar para hacer otras labores, Rafaela protagonizó un hecho que la sitúa como símbolo de valentía y audacia de la mujer nicaragüense.